La cultura de la MM

Cine, con Pedro Almodóvar como máximo exponente (Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (1980), Laberinto de pasiones (1982), pero también Fernando Trueba con películas emblemáticas como Ópera prima (1980) o Fernando Colomo. Sin olvidar a Iván Zulueta y su innovadora obra Arrebato.

Historietas: Ceesepe, El Hortelano, Agust, o Alberto García-Alix fundaron el colectivo «Cascorro Factory» para vender sus cómics en El Rastro, produciendo las primeras ideas transgresoras de la incipiente movida madrileña, y abriendóse poco a poco a otras disciplinas gráficas. En Barcelona, destacaban ya artistas como Nazario, padre del cómic underground autóctono, luego denominado línea chunga. Posteriormente, la revista subvencionada Madriz funcionó de 1984 a 1987 como laboratorio de nuevas tendencias, asociadas a la posmodernidad. En sus páginas publicaron los autores Araguez, Arranz, Camús, Asun Balzola, Federico del Barrio, Juan Calonge, Ceesepe, Guillem Cifré, El Cubri, Santiago Cueto, Kiko Feria, Carlos Giménez, Guzmán el Bueno, Juan Jiménez, Ana Juan, LPO, Marcos, Martín, Ana Miralles, Rafa Negrete, José Manuel Nuevo, OPS, Raúl, Rubén, Sento, Luis Serrano, Carlos Torrente o Fernando Vicente. Muchos de ellos pasaban "lisa y llanamente, de contar historia alguna", aproximándose más a la experimentación gráfica de lo que era habitual hasta entonces en el cómic.

Literatura, surgida a la palestra el 13 de marzo de 1984 con el debate en la Tertulia de Creadores (Círculo de Bellas Artes de Madrid) «Narrativa en la Posmodernidad», en el que participaron Gregorio Morales, Vicente Molina Foix, Luis Antonio de Villena, Javier Barquín, José Tono Martínez, Luis Mateo Díez, José Antonio Gabriel y Galán, José Luis Moreno-Ruiz y Ramón Mayrata. La mayor parte de ellos —como Gregorio Morales (alma de la Tertulia de Creadores), José Tono Martínez o Ramón Mayrata— eran colaboradores regulares de La Luna.

Prensa, La prensa genuina de La Movida fueron los fanzines; con un contenido preponderantemente musical, pero no exclusivamente, los medios artesanales reflejaron e impulsaron el verdadero espíritu de La Movida, hasta entonces conocida como "el rrollo", y contribuyeron a la creación de una identidad común. Premamá, (Prensa Marginal Madrileña) de La Cochu (Laboratorios Colectivos Chueca) con su oficina en la calle Augusto Figueroa, agrupaba a los primeros de la época: Mmmm...!, Muá, Muasica, Diario Desarraigado, Schmurz, Pchi-Pchi y otras (todos de 1976 a 1978). Después, el rompedor de esquemas "96 Lágrimas" (1980 - 1982), "La Pluma eléctrica" (1982), "Grátix" (1983), "Du-Duá" (1983) y un sinfín de otras publicaciones, hasta la aparición de las revistas La Luna (1983), junto con Madrid Me Mata (1984) de Oscar Mariné, y posteriormente Madriz (1985).

Editoriales: Ediciones Libertarias, primero dirigida por Antonio J. Huerga y Charo Fierro 1983 - 1993 (que más tarde dejarían la editorial para fundar Huerga&Fierro) y de 1993 a la actualidad por Carmelo Martínez. En sus páginas publicaron prácticamente todos los integrantes de la movida madrileña, Eduardo Haro Ibars, Gregorio Morales, Javier Sádaba, Fernando Savater, Leopoldo María Panero, José Luis Moreno-Ruíz y muchos otros. Ediciones La Piqueta cuya alma era María Fuentetaja donde lo hicieron otros más ligados a las artes, la música y la ilustración, como los locutores Jesús Ordovás y Diego Alfredo Manrique. Y Ediciones La Banda de Moebius del filósofo y poeta Agustín García Calvo y el grupo de la Comuna Antinacionalista Zamorana donde lo hicieron Carlos Tena, Emilio Solá, Javier Sandoval o Fernando Márquez El_Zurdo.

Fotografía. Aparte de Alberto García-Alix, hay que hacer una mención especial para el fotógrafo 'outsider' de la movida, pero esencial, Gorka de Duo que fue el único de éstos que fotografió y acompañó a Andy Warhol, así como de Ouka Leele o Pablo Pérez Mínguez (PPM). También destaca Miguel Trillo, que más que a los grupos musicales, fotografió (y fotografía) a los grupos urbanos.

Pintura. Aparte de Ceesepe o El Hortelano, también habría que situar a la pintora Patricia Gadea, mujer del también pintor Juan Ugalde y al pintor mallorquín Juan Segura. También destacaron el dúo de origen gaditano Costus y Guillermo Pérez Villalta.

Moda, con Ágatha Ruiz de la Prada como pionera de la onda fashionista.


Graffiti, siguiendo la estela de El Muelle (Juan Carlos Argüello).

No hay comentarios:

Publicar un comentario